Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Tramitación

El proceso de elaboración de la Ley de Calidad de la Arquitectura y el entorno construido comprende las siguientes fases, de las cuales actualmente estamos en la fase II.

Proceso de elaboración de la Ley

Fase I. Consulta Pública Previa

Los antecedentes y objetivos de la Ley de Arquitectura y Calidad del entorno construido fueron sometidos a la preceptiva consulta pública previa a través de la página web de Participación Pública del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el mes de julio de 2020. Se recibieron 120 aportaciones de particulares y entidades.

Fase II. Proceso participativo y mesas sectoriales e interadministrativas

Desde el Ministerio se quiere fomentar la máxima participación y debate entre todos los actores implicados y en la sociedad en su conjunto, y para ello se han puesto en marcha un conjunto de iniciativas que transcurrirán de forma consecutiva y coordinada; proceso colaborativo de participación pública a través de debates temáticos, reuniones sectoriales e interadministrativas, y otras iniciativas de divulgación entre el sector académico y colegial. Dentro de estas iniciativas, durante los meses de noviembre y diciembre de 2020 se desarrolló el proceso participativo PECA, en el que a lo largo de cinco jornadas de debate se habló sobre distintos temas relacionados con el proyecto de Ley, y donde más de 100 profesionales pertenecientes a distintas disciplinas aportaron sus opiniones. Consulta las jornadas de debate del proceso participativo PECA en la página de ACTUALIDAD. A lo largo del proceso participativo PECA, a través de esta página web, se recogieron 80 aportaciones de distintos profesionales y entidades al proyecto de Ley. En paralelo a este proceso se inició la redacción de documento de bases de la ley, el cual fue contrastado y debatido con distintos agentes a lo largo de junio y julio de 2021, con vistas a elaborar el borrador de Anteproyecto de Ley.

FASE ACTUAL EN ACTIVO

Fase III. Audiencia e información pública

El Anteproyecto de Ley de Calidad de la Arquitectura ha sido elevado en primera vuelta al Consejo de Ministros el 26 de octubre de 2021 como paso previo al trámite de audiencia e información pública. Dicho trámite de audiencia e información pública se inicia el 27 de octubre de 2021 a través de la página web de Participación Pública del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Todos los ciudadanos y entidades interesadas podrán realizar sus observaciones hasta el 18 de noviembre de 2021.

Fase IV. Remisión al Parlamento, aprobación, refrendo y publicación

Una vez que el Anteproyecto de Ley haya recogido aquellas modificaciones que se estimen necesarias como consecuencia del trámite de audiencia e información pública, y de los preceptivos informes de distintos organismos, estará listo para iniciar su tramitación legislativa.